jueves, 21 de mayo de 2015

¿Modelos de desarrollo?

Los modelos como forma de expresión. En base a la experiencia. De todos los modelos que existen aparecen reflejados dos. El modelo de dependencia y el de desarrollo. Empecemos por el de dependencia.

Este modelo está relacionado con el principio y el supuesto básico de Bion. Encontramos dos direcciones que guían el modelo. La primera hace referencia a la relación emocional que existe entre los empleados y los jefes, esta relación emocional irá, en mayor o menor medida, sujeta al grado de libertad. La segunda dirección es una fuerte inseguridad y una ambición personal. En la conclusión de este primer modelo podríamos decir que no hay una dirección clara ni marcada. Además es más importante y representativo las formas, y no el fondo (contenidos).

Todo lo comentado trae consigo algunas características intrínsecas a este modelo. Destacamos las siguientes a modo de resumen: excesiva dependencia hacia el superior, jerarquización en las relaciones e individualismo por encima de lo colectivo.

El otro modelo que hacía referencia en las primeras líneas es el modelo de desarrollo. También encontramos dos guías claras. Una es la responsabilidad. El cliente es el centro de las actividades de la organización. Tanto el cliente externo como el interno.
La otra es la comunicación interna. Una adecuada comunicación entre la empresa mejora la calidad del funcionamiento de las actividades y estructuras. La intercomunicación es un elemento clave en este modelo.

La conjunción de un modelo adecuado conlleva el desarrollo de las empresas. En esta conjunción un elemento clave es que se consigue la identificación de grupo y de equipo. Es decir, la pertenencia colectiva. No solo eso, sino que se trata de un modelo flexible y adaptable a la realidad. La organización mira donde se encuentra antes de actuar, por lo que existe una estructura guiada con objetivos definidos.

Sin embargo, todo se puede mejorar. Especialmente si nos centramos en la calidad y los clientes, conceptos con forma y relacionados con la escasez y el sentido. Y también, teniendo un proyecto de empresa mediante la visión y los valores. 

Para concluir ya. El reconocimiento permanente y la comunicación, en todas sus vertientes, son otros dos elementos para la mejora continuada y el buen funcionamiento de la organización y de las personas.

Siguiendo y cumpliendo todo esto, conseguiremos una utilización sostenible de los recursos con la maxima la productividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario