sábado, 25 de abril de 2015

Grupos (naturales). De trabajo

Según Bion, los grupos humanos son grupos de supuestos emocionales. Sin pretensiones, pero estos grupos pueden llegar a convertirse en grupos (naturales) de trabajo.

Los supuestos básicos en un grupo natural los podemos clasificar en tres:

-Grupo de ataque-fuga. Donde predomina la fragmentación y proyección. Se requiere de un líder que puede ser sustituido.

-Grupo de dependencia. Está basado en la ideología o dogma, que se sigue sin discusión. En este grupo existe resistencia al cambio.

-Grupo de emparejamiento. Mediante la unión de dos elementos ajenos al resto. Fundamentado en la utopía y esperanza.

Con la superación de estos supuestos llegamos a la transición del grupo (natural) al grupo de trabajo. Existen unas condiciones importantes para alcanzar el exito. Podemos destacar dos de ellas. El conocimiento mutuo y el acceso a la información. La transparencia y compartir la información entre iguales son dos de las características que nos pueden ayudar a alcanzar el buen funcionamiento del grupo.

Todo lo comentado hasta ahora requiere de un entrenamiento y de formación específica en los patrones del trabajo en grupo. Es decir, se necesita de la experiencia y del estudio para poder alcanzar el grupo de trabajo. No alcanzaremos la transición efectiva sino tenemos objetivos y horizontes concretos y dinámicos. También puntos de vista diferentes, de los que aprenderemos y superaremos.

Para acabar este resumen, nombrar algunas recomendaciones para un mejor funcionamiento del grupo: el respeto mutuo, la positividad, continuidad o la comunidad científica son algunos  de los valores que tendremos que predicar para llevar nuestro grupo (de trabajo) al éxito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario